ETIQUETADO-1200x675.png

Etiquetado alimentos en EE.UU

21 julio, 2018 0RecursosTransporte AéreoTransporte Marítimo

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN EE.UU.

 

Cada país tiene su legislación en materia de etiquetado de alimentos, y EE.UU. no es la excepción. Si exportas alimentos a Estados Unidos, toma nota de la siguiente información para evitar errores o información incompleta que pueda suponer una sanción por parte de la FDA estadounidense.

¿Quién regula el etiquetado de alimentos en Estados Unidos?

FDA

La FDA (US Food and Drug Administration) es responsable de hacer cumplir la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act). Además, en materia de etiquetado, los alimentos deberán cumplir con las siguientes leyes:

– Ley sobre Etiquetado de Productos Nutritivos y Educación (NLEA),

– Ley sobre el Etiquetado y Embalaje (FPLA),

Ley de protección del Consumidor y etiquetado de alérgenos alimentarios (FALCPA), entre otras.

Mediante estas leyes, la FDA garantiza que los alimentos introducidos en EEUU son seguros para su consumo, disponen de etiquetado claro y son de igual calidad que los productos domésticos. Así mismo, las regulaciones de FD&C Act son aplicables tanto a productos alimentarios elaborados en EEUU como a aquellos importados.

 

USDA

Según el FD&C Act, la USDA (perteneciente al Departamento de Agricultura) tiene competencia sobre el etiquetado de los productos cárnicos, aves, huevos y ovoproductos; quedando exentos de cumplir con las normas de FDA, incluyendo el etiquetado. Sin embargo, los pescados y mariscos, el conejo y la carne de caza es legislada por la FDA.

TTB

El etiquetado de bebidas con un contenido alcohólico superior al 7% es competencia de Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB).

 

¿Cuáles son las exigencias de etiquetado de alimentos por parte de la FDA?

Etiquetado obligatorio – General y Nutricional

El etiquetado obligatorio, se compone de dos tipos de etiquetado, general y nutricional, que pueden incluirse en una etiqueta frontal o en dos etiquetas: una principal y una informativa.

La etiqueta general debe incluir:

  • Nombre del producto al menos en inglés.
  • Indicar el contenido neto en el sistema anglosajón. Deberá aparecer en el tercio inferior de la etiqueta principal, utilizando tipografía y espacios adecuados que garanticen su correcta visualización.
  • Nombre y dirección del fabricante/envasador/distribuidor. Incluir nombre, calle, municipio, provincia y código postal, junto al país de origen del producto si los datos no son los del fabricante.
  • Indicar el país de origen en inglés, de manera visible y permanente (Ex: Product of Spain).
  • Ingredientes. Debe incluir todos los que componen el alimento en orden decreciente de peso dentro del mismo, incluyendo los colorantes, conservantes, especias, etc.; en una tipografía no inferior a 1/16 pulgadas que contraste con el fondo de la etiqueta.
  • Alérgenos. Deben identificarse en el listado de ingredientes, o en su defecto a su lado indicando “Contains” seguido del alérgeno.

El formato de la etiqueta es variable según tamaño y forma del envase. Sin embargo, la información debe seguir un orden y forma concreta, cumpliendo con ciertas normas tipográficas: tamaño de letra y contraste suficiente con el fondo de la etiqueta.


La etiqueta nutricional

  • La información nutricional debe incluirse en la etiqueta informativa, poniendo como título: “Nutrition Facts”, donde aparezca el contenido dietético obligatorio completo. Echa un vistazo al listado de nutrientes obligatorios y voluntarioshttps://www.ecfr.gov/cgibin/retrieveECFR?gp=&SID=66b3d8c577276fc9b9b80a7249221f66&mc=true&n=pt21.2.101&r=PART&ty=HTML#se21.2.101_19
  • Debe indicarse el número de raciones (serving size) contenidas en un envase.
  • La cantidad de nutrientes debe indicarse junto al “Valor Diario de Referencia” (Daily Reference Value) indicado por los servicios de salud estadounidenses, con especial mención a los ácidos grasos trans, colesterol, hidratos de carbono, y proteínas.
  • La declaración de “Calorías” (Calories), deben resaltarse en negrita, con un tipo de letra no menor de 16 puntos, habiendo algunas excepciones. Así mismo, los alimentos con exceso de grasa colesterol y/o sodio deben presentar advertencias de los niveles de estos compuestos en el producto. Sin embargo, reclamos como light, free of, low ino fresh son voluntarios. El etiquetado voluntario sobre valores nutricionales o saludables de un producto alimentario está muy regulado por la legislación norteamericana, no admitiéndose mensajes que puedan confundir al consumidor.
  • La nota al pie, precedida de un asterisco debe incluir la siguiente frase: “The % Daily Value tells you how much a nutrient in a serving of food contributes to a daily diet. 2,000 calories a day is used for general nutrition advice.
  • Además, hay que precisar la vitamina D, el potasio, los azúcares añadidos, %VD de calcio y hierro. Algunas empresas están exentas de cumplir este apartado, en función de su facturación o número de empleados.

 

¡Echa un vistazo a la Guía de Etiquetado de Alimentos elaborada por la FDA!

https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/LabelingNutrition/ucm247920.htm

¿Cuáles son las exigencias de etiquetado de alimentos por parte de la USDA?

US Food and Safety and Inspection Service (FSIS) realiza las inspecciones de envasado, embalaje de carga y etiquetado de los productos cárnicos, aves y huevos. Dicha inspección afecta a bolsas, cajas, envoltorios impresos y cubiertas artificiales.

Las etiquetas de los contenedores, que son revisadas en los puertos de entrada, deben contener: nombre del producto, el número de establecimiento extranjero, país de origen, y marca de embarque, junto a un espacio suficiente para estampar el sello de inspección. Además, las condiciones especiales de manipulación deben ser especificadas si las hubiera.

La información contenida en la etiqueta de los envases para productos cárnicos, aves y huevos, debe contar con una aprobación previa del FSIS e incluir las instrucciones de uso y cocinado para carne cruda y productos avícolas. En el caso de productos que incluyan descriptores nutricionales o de salud, el Personal de Etiquetado y Protección del Consumidor (LCPS) realizará un control más exhaustivo.

Aprobación de la etiqueta por dos vías:

  • Proyecto de etiqueta presentado ante el FSIS y aprobado por él (sketch).
  • Utilización de etiquetas genéricas del FSIS cuando se cumplan ciertas condiciones (generic labels). Para más información, visita el siguiente enlace:

https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/informational/enespanol/hojasinformativas/etiquetado-de-alimentos

Además, el etiquetado Country of Origing Labelling (COOL) exige a los vendedores de productos cárnicos, pescados, mariscos, frutas, vegetales, y algunos frutos secos, que se indique el origen del producto en el punto de venta.

Hay alimentos que pueden ir marcados con una referencia de calidad si se desea. Aquí tienes un enlace que te permite conocer si cumples los estándares US Grading Standards del USDA: https://www.ams.usda.gov/grades-standards

En cuanto al etiquetado para producción ecológica/orgánica, los acuerdos entre la UE y EEUU en 2012, permiten vender productos españoles certificados como ecológicos/orgánicos en EEUU sin necesidad de pasar por un doble control.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *