Transped cuenta desde hace tiempo con un departamento de transporte aéreo que se ocupa de la importación y exportación de mercancía por vía aérea. El auge de esta vía de transporte en todo el mundo ha proporcionado el desarrollo de infraestructuras modernas para el manejo de carga área. ¿Cuáles son los aeropuertos de carga más importantes del mundo y en qué se diferencian?
El auge del transporte aéreo
El 2 de mayo de 1925 despegó el avión Douglas C-1, el primer avión asignado en la nueva categoría Aviones de Carga diseñados para transportar material para el ejército de Estados Unidos. Casi cien años más tarde China acaba de completar el vuelo inaugural de su modelo TP500, un avión autónomo que puede transportar cargas de varios cientos de kilo a larga distancia.
A pesar de su elevado coste, cada vez hay más clientes que optan por el transporte aéreo para exportar o importar mercancías por ser un servicio más seguro y rápido. Las infraestructuras de los aeropuertos se han adaptado a esta nueva demanda creando áreas de carga que aumentan años tras años el volumen de toneladas transportadas.
Según el World Air Cargo Forecast 2020-2039 (WACF) realizados por Boing se estima que durante los próximos veinte años el tráfico de carga por aire aumentará a un ritmo de 4% por año. Mientras alrededor de la mitad de la carga aérea se transporta a través de los aviones de pasajeros las transitarias son cada vez una figura clave para ofrecer soluciones customizadas con más flexibilidad.
Las regiones de Asia Oriental y América del Norte cuentan con tasas muy altas en el crecimiento del transporte aéreo y es ahí donde se encuentran los aeropuertos de carga más importantes del mundo.
El aeropuerto Chep Lap Kok en Hong Kong es el más grande aeropuerto del mundo en términos de toneladas cargadas y descargadas (4.460.000 toneladas) al que le sigue muy de cerca el aeropuerto de Memphis en Tennessee (Estados Unidos) con un volumen de 4.290.000 toneladas. En tercer lugar del ranking se encuentra el aeropuerto Shanghai-Pudong (China) con sus cinco pistas de aterrizaje y un volumen de 3.273.000 toneladas. Para Transped es un aeropuerto con una especial importancia estratégica por lo que contamos también con una oficina en Shanghái y otras ciudades importantes de China.
El aeropuerto más grande de Europa, Fraport, se encuentra en Frankfurt (Alemania) que maneja un volumen de 2.228.000 toneladas de carga. Barajas en Madrid es el aeropuerto de carga más importante de España y sede principal de nuestro departamento aéreo.
Las instalaciones aeroportuarias modernas facilitan la aglomeración de empresas relacionadas con mercancías de alto valor y contribuyen al desarrollo económico de la región donde se encuentran.
¿Cuáles son los elementos necesarios para que una terminal de carga aérea funcione bien?
Todos hemos estado alguna vez en un aeropuerto de pasajeros. Conocemos las salas para hacer el check-in y para facturar nuestro equipaje y los largos pasillos flanqueados de tiendas y restaurantes que nos conducen a la puerta del embarque. ¿Pero cómo funciona una terminal de carga aérea?
Hay que imaginarselo como una interfaz terrestre donde se realizan las entregas de las mercancías por parte de los expedidores o transitarias y que está separada en diferentes áreas según la naturaleza de la mercancía que se transporta (mercancía perecedera, animales vivos, carga peligrosa, etc.). Esta separación exige también diferentes medios e instalaciones para manipular la mercancía para su carga y descarga. Igualmente, los terminales tienen que contar con vías de acceso a los aviones, lugares donde se realizan los controles aduaneros y almacenes para la consolidación que realizan los agentes de cargas aéreas.