El transporte marítimo es uno de los pilares del negocio de Transped. Para el envío marítimo de mercancías los canales navegables forman parte de una infraestructura imprescindible para el comercio internacional. Recorremos los principales canales del mundo y su importancia para el transporte marítimo.

Los orígenes

 El Gran Canal de China, también conocido como Gran Canal Pekín-Hangzhou, es uno de los primeros canales construidos en el mundo. Su origen se remonta al año 605 cuando el emperador reinante ordenó su construcción. El canal más largo del mundo (1776 km) conecta el Río Amarillo y el río Yangtze y las ciudades de Pekín y Hangzhou. Desde 2014 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Actualmente el Gran Canal de China cuenta con siete subcanales, entre ellos el canal Li y el Jiangnan que mueven al año más de 100 millones de toneladas de carga.

Otro de los canales históricos de navegación se encuentra en el noroeste de Inglaterra. Inaugurado en el año 1761, el canal de Bridgewater conecta las ciudades Manchester, Runcorn y Leigh y es considerado el primer canal moderno de Inglaterra porque es una vía fluvial totalmente artificial que no se apoya en ríos naturales para su navegación. Sin embargo, el desarrollo del ferrocarril Liverpool-Manchester restó importancia a esta obra maestra de ingeniería y hoy solo es usado por embarcaciones de recreo.

Conectando Océanos: Panamá y Suez

 Desde el siglo XVIII muchas cosas han cambiado en el mundo y el intercambio de mercancías a nivel global han dado lugar a auténticas autopistas marítimas que transitan por puntos estratégicos naturales como el Estrecho de Ormuz, El Estrecho de Malaca o el Bósforo. Pero todavía quedaba por resolver un gran obstáculo. ¿Cómo transportar más rápido la mercancía desde el Océano Indico al Mediterráneo y de Europa a la costa occidental del continente americano? La solución se encontró en la construcción del Canal Suez y el Canal de Panamá que han cambiado para siempre la logística global.

El Canal de Suez funciona desde 1869 y conecta el Atlántico Norte y el Índico Norte a través el Mediterráneo y el Mar Rojo. Con su inauguración los viajes se acortaron y se redujeron sus costes. Se estima que actualmente alrededor del 10% del comercio global del mundo circula a diario por los 193 kilómetros del canal.

La importancia que tiene el Canal de Suez para la logística global se mostró con el accidente que sufrió el megabuque “Ever Given” que bloqueó durante seis días el canal y que provocó graves consecuencias para la economía mundial. Desde el incidente la Autoridad del Canal de Suez (ACS) trabaja para ensanchar y hacer más profundo el canal para evitar desastres parecidos. Las obras de renovación finalizarán a mediados del 2023.

El canal de Panamá es quizás el más emblemático del mundo. Inaugurado en 1914 esta obra de ingeniería cuenta con esclusas que ascienden o descienden a los barcos como si fuesen ascensores al lago Gatún, un lago artificial que se encuentra entra ambas entradas del canal y por el cual transitan los barcos del Caribe al Pacífico y viceversa. En 2021 se transportaban aproximadamente 287 millones de toneladas de mercancías.

Canal de Kiel

Un gran desconocido es el canal de Kiel en Alemania y una de las vías marítimas artificiales más transitadas del mundo. Fue construido entre 1887 y 1895 y ampliado posteriormente. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo conecta el Mar Báltico con el Mar Nórdico. En 2020 pasaron por sus aguas 25 barcos y se movieron más de 73 millones de toneladas de mercancías. El canal está abierto a todo tipo de embarcaciones con algunas restricciones como portaaviones o grandes petroleros.