• Diccionario de términos habituales para la exportación

    20 noviembre, 2019NoticiasTranspedTransporte Marítimo

    Diccionario de términos habituales para la exportación

    20 noviembre, 2019 NoticiasTranspedTransporte Marítimo

    Para trabajar en el sector del transporte marítimo es importante conocer los términos más utilizados. De este modo, se puede hacer una mejor interpretación de documentos formales y entender el valor que se genera al cliente desde Transped.

    Glosario de transporte marítimo

    Definición de los conceptos más frecuentes:

    Arancel de importación. Medida proteccionista adoptada por los países que consiste en imponer un impuesto a la importación de productos desde terceros países. El porcentaje de arancel variará según el tipo de mercancía y su procedencia.

    Armador. Propietario del buque.

    Bill of lading (Bl). Documento de acompañamiento para cualquier embarque que muestra todos los detalles de la mercancía (bultos, peso, m3), número de contenedor, exportador e importador.

    Consignee (Cnee). Importador y/o comprador de la mercancía que es transportada entre dos puntos.

    Contenedor reefer. Contenedor adaptado a una temperatura, humedad y ventilación controlada. Se utiliza para el transporte de mercancías perecederas.

    Despacho de aduanas. Proceso por el cual una mercancía se somete al control de la aduana del país al que se quiere introducir o desde el que se quiere enviar. En el caso de la importación, la aduana controlará la entrada de las mercancías en el país de destino, mientras que en la exportación la aduana revisará la mercancía en el país de origen para autorizar o denegar su salida.

    FCL (Full Container Load). Carga de contenedor completo. Siglas utilizadas para referirse a que la mercancía es transportada dentro de un contenedor completo, que puede ser de distinto tipo según las características de la mercancía.

    Flete. Coste del servicio de transporte de la mercancía a bordo de un buque desde el puerto de carga hasta el puerto de descarga.

    Forwarder o transitario/a. Empresa de servicios dedicada a la intermediación en procesos de importación y exportación. Su función es encargarse de gestionar íntegramente envíos internacionales en nombre de importadores y exportadores con el fin de simplificar procesos.

    House bill of lading (HBL). Bill of lading que contiene todos los detalles de un embarque indicándose generalmente como emisor y como destinatario al exportador e importador reales.

    Incoterms. Términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —comprador y vendedor—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

    Grupaje (LCL). Embarques en los que la cantidad embarcada es menor a un contenedor completo. Se realiza la consolidación de la mercancía junto con la de otros importadores. Este tipo de embarques se produce cuando la cantidad de mercancía a embarcar por el importador es reducida y no presta para el embarque de contenedor completo. Permite ahorrar costes al pagar solo por la cantidad de mercancía cargada.

    Master bill of lading (MBL). Bill of lading que contiene todos los detalles de un embarque indicándose generalmente como emisor y como destinatario a los agentes en origen y en destino respectivamente.

    Naviera. Empresa dedicada a la cesión de contenedores y que se encarga de gestionar el embarque de los mismos en los buques.

    Partida arancelaria. Código numérico asignado a cada tipo de mercancía y que lleva asociado un porcentaje de arancel determinado.

    Shipper. Exportador y/o vendedor de la mercancía que es transportada entre dos puntos.

    TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit). Unidad de medida ampliamente utilizada en el transporte marítimo. Un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), siendo un 40’ dos TEUs.

    Estos son algunos de los términos más destacados. En próximas entregas ampliaremos el glosario de conceptos. Si hay algún asunto que os gustaría que tratáramos, por favor, comunícanoslo en info@transped.com.