La Comisión Europea han creado la Global Gateway, una nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte. Aquí te contamos los puntos clave y cómo será la implementación de esta estrategia con una inversión de 300 000 millones de euros.

El proyecto “Global Gateway” se inscribe dentro del modelo europeo de conectividad entre los países socios de la Unión Europea para la creación de nuevas infraestructuras sostenibles y de calidad. La estrecha vinculación del transporte con el sector digital y las inversiones para la transformación ecológica, otros ámbitos clave para llevar a cabo esta estrategia, hacen de “Global Gateway” una iniciativa altamente relevante para nuestro sector.

El Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), el brazo financiero del IVDCI-Europa Global, pondrá a disposición hasta 135.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para inversiones garantizadas destinadas a proyectos de infraestructuras. Se ofrecerán hasta 18 000 millones de euros en forma de subvenciones con cargo al presupuesto de la UE. Las instituciones financieras europeas de financiación y desarrollo disponen de hasta 145 000 millones de euros en volúmenes de inversión previstos. (Fuente: Unión Europea)

” Apoyaremos las inversiones inteligentes en infraestructuras de calidad, en el respeto de las normas sociales y medioambientales más estrictas, y conforme a los valores y las normas de la UE. La estrategia de la Global Gateway es un modelo de la forma en la que Europa puede construir conexiones más resilientes con el resto del mundo» 

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Según la Unión Europea “Global Gateway promoverá inversiones en infraestructura en todo el mundo que creen redes de transporte sostenibles, inteligentes, resilientes, inclusivas y seguras en todos los modos de transporte, incluidos ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, así como logística y puntos de cruce fronterizo, en un sistema multimodal.” (Fuente: Questions and Answers on Global Gateway, Unión Europea)

¿Por qué es importante un proyecto como Global Gateway?

 La pandemia del COVID-19, los desafíos del cambio climático y una creciente movilidad exigen inversiones en nuevas infraestructuras. El Banco Mundial estima que el mundo debería invertir 1,3 billones de euros al año para la creación de infraestructuras para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y conectividad. En este sentido China ya se adelantó con la iniciativa “Belt and Road” también conocida como “Nueva Ruta de Seda” y Estados Unidos por su parte lanzó “Build Back Better World” orientado principalmente a mejorar las infraestructuras en países de bajos y medianos ingresos. Global Gateway por lo tanto también responde a la necesidad de que Europa siga jugando un papel importante en la carrera mundial de la logística con un liderazgo en la sostenibilidad.

Más allá de las fronteras europeas

Las inversiones no solamente se destinan a los países miembros de la Unión Europea sino también a las regiones vecinas con las que la Unión Europea mantiene estrechos lazos. Para ello se ha aprobado un paquete de inversión especialmente para el Norte de África. Integrar las redes de transporte intermodal de Europa y África y la creación de corredores estratégicos entre ambos continentes son los objetivos principales para mejorar la conectividad con países vecinos como Marruecos o Túnez.

El lanzamiento de Global Gateway demuestra que el sector de la logística es inseparable del proceso de la digitalización, la transformación ecológica y el acceso universal y justo a los bienes y servicios.