Alrededor del 90% del comercio internacional según la International Chamber of Shipping se realiza a través del transporte marítimo. Hemos elegido cuatro puertos de carga para iniciar un viaje por el mundo y conocer las peculiaridades de cada uno de ellos. No son los más grandes, ni los más famosos, pero juegan un papel importante para el desarrollo económico de cada región.

Valencia, nuestro punto de partida

Como no puede ser de otra manera iniciamos nuestro viaje en el Puerto de Valencia, el centro neurálgico de Transped. Es el cuarto puerto con más tráfico en Europa y el más importante del Mar Mediterráneo.

La explotación propiamente portuaria empieza en el año 1491 como consecuencia de un privilegio otorgado por el rey Fernando el Católico. El puerto se convierte rápidamente en el más importante del Mediterráneo con líneas de navegación con puertos de Italia, Francia y el Norte de África. Debido a una importante ampliación durante el siglo XX existen numerosos edificios como el Edificio del Reloj o Los Tinglados con un gran valor arquitectónico que se han convertido en lugares de interés turístico y que han facilitado la integración del puerto con la ciudad.

Hamburgo – La puerta para la “Nueva Ruta de Seda”

Otro de los puertos de carga más importantes en Europa es el puerto de Hamburgo. Aunque según el rendimiento medido en miles de TEU no es el más grande (por detrás de Rotterdam y Amberes) es uno de los más antiguos del continente, fundado en el año 1189.

Las cifras del puerto más grande de Alemania hablan por si mismo: Alrededor de 7.500 escalas de buques por año, casi 300 atracaderos en un total de muros de muelle de 43 kilómetros de largo para buques de alta mar, más de 1.300 trenes de carga por semana, cuatro terminales modernos para contenedores, tres terminales de cruceros y alrededor de 50 instalaciones de transbordo especializadas para RoRo (Roll-on/Roll-off) y envíos de carga general y mercancías a granel de todo tipo, así como alrededor de 7.300 empresas de logística dentro de los límites de la ciudad.

El puerto de Hamburgo ocupa el puesto número 18 entre los puertos de carga más grandes del mundo. Hamburgo será la puerta de entrada para el ambicioso proyecto “Nueva Ruta de Seda” que conecta China por mar y por tierra con Europa como ya ocurrió hace más de 2000 años.

Photo by Barrett Ward on Unsplash

A la vanguardia en la sostenibilidad

Atracamos ahora en otro continente. Situado en el Barrio de San Pedro a 30 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, El Puerto de Los Ángeles es un pilar comercial para Estados Unidos. El puerto de contenedores más importante de América del Norte destaca por sus cadenas de suministro eficientes y sostenibles adoptando tecnologías nuevas para mejorar la previsibilidad y la eficiencia del flujo de carga.

El puerto está a la vanguardia del cambio ambiental en la industria portuaria y marítima. Cuenta con 15 programas que trabajan en la calidad de aire, la reducción de los desechos, la calidad del agua del puerto y los hábitats acuáticos. Las autoridades portuarias trabajan mano a mano con el ayuntamiento de Los Ángeles para cumplir con los objetivos del Plan de Ciudad Sostenible.

El líder de Latinoamérica

Seguimos en el continente americano para conocer el Puerto de Balboa en Panamá que se encuentra junto a la desembocadura del Canal de Panamá en el Océano Pacífico. Como es lógico el puerto debe su importancia al canal que convierte un viaje de más de 15.000 kilómetros alrededor de Sudamérica en un pasaje de menos de 100 km de longitud. En el 2006 el canal fue ampliado para permitir la circulación de cargueros más grandes y mantener su relevancia frente al gran competidor que es el Canal de Suez. El puerto de Balboa posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.