En Transped seguimos apostando por una logística sostenible y ya formamos parte de una red de transitarias para ofrecer servicios de logística inversa. ¿En qué consiste este nuevo concepto de logística inversa y por qué es imprescindible para formar parte de la economía circular? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa y la economía circular están estrechamente relacionadas y son fundamentales para una gestión sostenible de los recursos. Es un proceso especializado que implica el movimiento de productos desde su destino final de regreso a su origen o a un nuevo destino con el fin de darle un nuevo valor a través del reciclaje, el upcycling o la reparación. El concepto engloba todas las actividades involucradas en el flujo inverso de bienes y materiales desde el punto de consumo o uso hasta el punto de origen, incluyendo el transporte, almacenamiento y reacondicionamiento. La logística inversa tiene como objetivo optimizar el valor de los productos devueltos y minimizar los residuos, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental de la cadena de suministro.

¿Cómo funciona la logística inversa?

Cuando un cliente devuelve un producto, comienza el proceso de logística inversa. El producto devuelto se inspecciona y se evalúa para determinar la razón de la devolución y su estado. Esta información se utiliza para determinar el curso de acción más adecuado para el producto devuelto.

Si el producto devuelto está en buenas condiciones, puede ser empaquetado de nuevo y vendido como un producto nuevo. Alternativamente, el producto puede ser devuelto al fabricante o al distribuidor original para su reparación o renovación. Si el producto devuelto ya no es utilizable o reparable, puede ser reciclado o desechado de manera responsable en términos medioambientales.

La logística inversa también puede implicar la gestión de inventarios excesivos. Los inventarios excesivos se refieren a productos que ya no son necesarios o se han vuelto obsoletos. La logística inversa puede ayudar a las empresas a gestionar los inventarios excesivos encontrando nuevos usos para los productos o desechándolos de manera responsable.

Un ejemplo para la logística inversa podría ser el programa “Garment Collecting” de la empresa de moda sueca H&M implementado en 2013 en sus tiendas en todo el mundo. El programa permite a los clientes devolver su ropa usada a cambio de un descuento en su próxima compra en la tienda. Con más de 57,000 toneladas de ropa recolectadas desde su lanzamiento esta iniciativa ha sido un gran éxito para la empresa. Además de contribuir a la economía circular y reducir el desperdicio de recursos, el programa también ha mejorado la imagen de marca de H&M y ha generado una mayor lealtad de los clientes.

Otro ejemplo para la logística inversa podría ser el programa “Circular Packaging” de Coca-Cola que se implementó en 2018 en España y que tuvo como objetivo reducir la cantidad de residuos de envases y promover la economía circular. Los consumidores de las bebidas de Coca-Cola podían depositar las latas y botellas en los puntos de recogida ubicados en las tiendas y supermercados participantes. Los envases recolectados eran enviados a las plantas de reciclaje de Ecoembes, donde se clasificaron y se reciclaron para ser utilizados en la producción de nuevos envases.

Transped y la logística inversa

Transped forma parte de una red de transitarias enfocada en la logística inversa. Esta red está diseñada para ayudar a las empresas a gestionar sus devoluciones e inventarios excesivos y nos permite ofrecer una variedad de servicios a nuestros clientes como la renovación de productos, el reciclaje y su correcta eliminación. La plataforma también ofrece a las empresas acceso a datos y análisis en tiempo real, lo que puede ayudarles a tomar mejores decisiones sobre sus operaciones. En general, la logística inversa es un componente crítico de la gestión de la cadena de suministro que ayuda a las organizaciones a gestionar sus residuos, reducir su impacto ambiental y mejorar su resultado final.