Fundada en 1919, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la organización empresarial mundial: la única asociación representativa que habla con la autoridad que le otorgan empresas de todos los sectores y países del mundo. Su sede internacional está ubicada en París.

Desde sus comienzos creyó firmemente en la aportación de un mercado abierto y de inversiones internacionales a la prosperidad y la paz entre las naciones. Su espíritu fundacional la ha convertido en la organización que más ha contribuido al libre comercio en el mundo. A esta misión se añaden otras como el fomento de la inversión internacional y de la economía del mercado.

La ICC es entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados. En el desarrollo de su labor mantiene una estrecha relación con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial. En las reuniones del G-8, traslada la opinión y prioridades de la comunidad internacional de empresas al primer ministro del gobierno convocante. Además, comunica a las autoridades de los estados su posición sobre los problemas del comercio internacional y las inversiones.

Actualmente, la ICC agrupa a empresas y asociaciones de más de 130 países; representa a 45 millones de empresas; y cuenta con comités nacionales en más de 130 países.

Funciones de la ICC

Enfocada en hacer frente a los efectos negativos del desarrollo global, la ICC contribuye activamente en el crecimiento económico sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. A esto se suma su compromiso en la lucha contra el proteccionismo.

Su actividad se desarrolla en dos grandes áreas:

– Sensibilización e influencia en instancias internacionales que conciernen al comercio y a la inversión. Para ello, son esenciales las Comisiones de Trabajo que, formadas por representantes empresariales y profesionales, reciben las aportaciones de los Comités Nacionales. En sus reuniones se preparan las posiciones y declaraciones que adoptará ICC.

Servicios útiles a las empresas que faciliten los intercambios comerciales.

  • Recopilación y formulación de usos mercantiles uniformes para todo el mundo.
  • Elaboración de cláusulas o contratos tipo.
  • Elaboración de una Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible, de adhesión voluntaria y gratuita, para gestión medioambiental.
  • Creación de un Consejo Mundial de la Industria para el Medio Ambiente, integrado por empresas con sede en Ginebra.
  • Ofrecer la Corte Internacional de Arbitraje para solucionar las disputan entre operadores de diferentes países.
  • Servicios de Prevención de Delitos comerciales internacionales, integrados por las Oficina Marítima Internacional, la Oficina de Investigación Financiera y la Oficina de Investigación de Falsificaciones.
  • La Federación Mundial de Cámaras de Comercio, que facilita sus contactos y está encargado del carné ATA.
  • El Instituto para el Derecho Mercantil Internacional, que organiza, entre otras cosas, seminarios y jornadas para profundizar en el conocimiento de las cuestiones jurídicas que más afectan a la actividad económica mundial.

El comité Español

Desde 1922, el Comité Español (www.iccspain.org) agrupa a los miembros españoles de ICC para hacer llegar a la sede internacional sus preocupaciones y propuestas.

Las empresas, corporaciones y asociaciones, tanto empresariales como profesionales, que deseen adherirse deben presentar su formulario de inscripción y esperar la aprobación de la Junta directiva para la incorporación definitiva que, además, implica la pertenencia a la ICC.

En la actualidad, la cuota social anual mínima del comité es de 1.000 € y sus funciones principales son:

  • Representar y defender los intereses de sus socios en ICC.
  • Colaborar en las comisiones de ICC y en las tomas de posición que traslada a los socios del Comité y al Gobierno español.
  • Hacer seguimiento a los temas de ICC a través de los grupos de trabajo.
  • Dar voz a la posición de las empresas españolas en los foros internacionales.
  • Traducir al español las publicaciones de ICC de mayor difusión.
  • Organizar seminarios.
  • Resolver consultas de interpretación sobre reglas y contratos de la ICC.