Tras una auditoría exhaustiva nuestra oficina de Barcelona ha conseguido la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) que es un estatuto que la Unión Europea concede a aquellos operadores económicos comunitarios de confianza en materia aduanera. Pero, ¿Cuáles son las ventajas para nuestros clientes y por qué es importante trabajar con un Operador Económico Autorizado? Aquí te contamos todos los detalles.

 ¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

El Código Aduanero de la UE (CAU) que entró en vigor en 2016 constituye un marco para las relaciones entre las aduanas y los OEA en el comercio exterior. En el artículo 5 del CAU un operador de confianza se define como un “operador económico a quien, en el contexto de sus operaciones aduaneras, se considera fiable en todo el territorio de la UE y al que, gracias a ello, le asiste el derecho de disfrutar de diversas ventajas en el mismo”.

Para conseguir la certificación se tienen que cumplir con una serie de criterios como el correcto cumplimiento de la legislación aduanera y de la normativa fiscal, un alto nivel de control en las operaciones y el flujo de mercancías, la solvencia financiera acreditada y un nivel adecuado de competencia profesional.

Los tipos de autorización conllevan una serie de ventajas directas y indirectas para el operador que permiten que los encargos de nuestros clientes se llevan a cabo de forma más rápida y a un coste menor.

Al ser poseedor del certificado OEA, Transped se puede beneficiar de diferentes ventajas ligadas al estatuto: la autorización para beneficiarse de la simplificación aduanera (AEOC) así como hacer uso de facilidades relacionadas con los controles aduaneros y la protección y seguridad cuando las mercancías entran en el territorio aduanero de la Unión Europea o lo abandonas (AEOS). Las autorizaciones, además de la mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, se traducen en una serie de derechos concretos y hace que las operaciones se pueden llevar a cabo reduciendo costes y tiempo:

  • Trato más favorable que otros operadores en los controles aduaneros que significa una reducción del número de controles físicos y documentales. No obstante, hay que distinguir entre los controles relacionados con la protección y la seguridad y los controles relacionados con la aplicación de la legislación aduanera.
  • Notificación previa en caso de ser seleccionado para un control aduanero y tratamiento prioritario en caso de una inspección lo que se traduce en una mejor planificación y minimiza la demora logística.
  • Posibilidad de llevar a cabo la inspección en un lugar específico.
  • Facilidades en relación con las declaraciones previas a la salida.

Existen otras ventajas indirectas para Transped por tener la certificación OEA que aunque no estén fijadas en la legislación no son menos importantes. El certificado eleva la reputación de Transped en el sector y mejora considerablemente nuestras relaciones con la administración aduanera y las autoridades gubernamentales. Una mayor transparencia en la cadena de suministro y los mejores niveles de protección y seguridad nos permite realizar un mejor servicio para nuestros clientes y una reducción considerable en las incidencias.

El estatuto OEA tiene su origen en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization) y no se limita al ámbito de la Unión Europea. Es una figura internacional reconocido por todos aquellos países que han implementado este programa.

Como transitaria Transped realiza sus operaciones de importación y exportación en todo el mundo. Muchos de nuestros socios comerciales se encuentran fuera de la Unión Europea que igualmente han adoptado los programas de OEA. La figura OEA ya es una realidad en la logística global. Muchos operadores económicos y socios de Transped en han implementado las especificaciones legislativas del programa SAFE que agrupa los OEA entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón, Suiza, Noruega y Reino Unido.

Una vez obtenido el certificado OEA los operadores económicos se comprometen a garantizar el mantenimiento de todos los criterios auditados y a comunicar cualquier cambio relevante a la Subdirección OEA. En Transped aseguramos que todos los empleados conozcan los procedimientos generales del OEA y que se apliquen todas las medidas de seguridad.