Las estrategias para una logística sostenible son un punto clave en el desarrollo empresarial de Transped y sus partners. El sector del transporte está pasando por una profunda transformación para alinear su actividad a los retos medioambientales. Llevamos años trabajando para alcanzar los objetivos de cero emisiones de CO2 y estamos muy orgullosos de nuestros resultados. ¡Estas son nuestras soluciones!

Registro de huella y proyectos de absorción de CO2

Transped forma parte del Grupo Alonso, un holding cuyo compromiso con la protección del medioambiente se expande a todas sus áreas de negocio: logística, infraestructuras, energía y servicios. Transportes Alonso, nuestro partner en transporte terrestre, ha logrado reducir un 6,4% sus emisiones contaminantes de CO2 a lo largo de los últimos seis años lo que se traduce en una reducción de emisión de 1836 toneladas de CO2.

Estos esfuerzos han sido reconocidos con el sello Cálculo, Compenso, Reduzco por parte del Ministerio para la Transformación Ecológica. El sello certifica los esfuerzos de las empresas en el cálculo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Tras el registro de la huella de CO2 de una actividad esta tiene que ir acompañada obligatoriamente por un plan de reducción con un estricto criterio que demuestra una clara tendencia decreciente en las emisiones.

El registro de la huella de C02 se lleva a cabo en el conjunto de la división de transporte por carretera del Grupo Alonso.

¿Pero cómo se calcula la huella del carbono? Para ello hay que tener en cuenta dos factores: el dato de actividad y el factor emisión. Para determinar el dato de actividad se recogen todos los datos del consumo de combustibles fósiles de los vehículos en un tiempo determinado y relacionado con una actividad concreta mediante un sistema de recogida de información. Este dato de actividad se multiplica por el factor emisión que es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del combustible fósil.

Para reducir la huella de CO2, no solamente en el transporte terrestre, sino también en el transporte marítimo la apuesta por energías menos contaminantes es clave. (para más detalles sobre combustibles alternativos lea este artículo)

El uso de combustibles alternativos y de las nuevas tecnologías son las principales soluciones para un transporte terrestre menos contaminante.

Nuestro partner Transportes Alonso sigue modernizando su flota de vehículos y 20% de su parque móvil ya son propulsados por energías menos contaminantes como el gas natural licuado (GNL). Además, en Transped y en el Grupo Alonso estamos invirtiendo en nuevas aplicaciones informáticas que nos permitirán llevar a cabo un análisis predictivo y calcular con más precisión las rutas con menos impacto medioambiental.

La apuesta por la intermodalidad

La intermodalidad del transporte marítimo con el transporte por ferrocarril es otro de los grandes logros del Grupo Alonso que nos permite desviar un gran número de operaciones de largo recorrido de la carretera al ferrocarril y garantizar una cadena de suministro más sostenible. Se ha conseguido con una ampliación de redes ferrocarriles que llegan hasta nuestros almacenes y otros puntos estratégicos como los terminales portuarios o los depósitos aduaneros y a través del desarrollo de contenedores multiproducto y estandarizados que permiten una ágil carga y descarga del buque al tren y viceversa.

La inversión en redes ferrocarriles ayudará a lograr la transición ecológica para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Intersagunto Terminales, la terminal multipropósito ubicada en el puerto de Sagunto, ha podido reducir sus emisiones contaminantes en un 11% y es uno de las primeras terminales marítimas en lograrlo. Otros proyectos parecidos se encuentran en ejecución como la conexión ferroviaria de los terminales intermodales en Valencia y Algeciras.

Esta realidad va de la mano de la apuesta europea por el ferrocarril como el sistema de transporte que menos impacta en el medioambiente. El proyecto de intermodalidad del Grupo Alonso ha sido reconocido de interés estratégico por la Comisión Europea a través del programa Mecanismo “Conectar Europa”. (Para más detalles haz click aquí.)