El crecimiento del comercio mundial ha conllevado un aumento en la demanda de expertos en el sector de la logística. Las oportunidades para desarrollar una sólida carrera profesional en el sector del transporte nunca han sido tan buenas. ¡Conoce todas las posibilidades laborales de nuestro sector!

Cuando pensamos en los profesionales de la logística nos vienen a la mente tareas como recibir y despachar mercancías, gestionar almacenes o los trabajos administrativos relacionado con documentación y permisos. En resumen, hacerse cargo de todos los procesos de la cadena de suministro por carretera, ferrocarril o vía aérea. Todo esto suena a rutina y muy estático pero los perfiles de los profesionales son cada vez más variados. Los cambios estructurales en la logística, la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector y las políticas de sostenibilidad atraen a nuevo talento creativo y capaz de interactuar con otros agentes de la industria y servicios.

El sector requiere cada vez más trabajadores con formación especializada.

El informe Transporte y Logística 2030 de PWC subraya que los profesionales del sector de logística tendrán que disponer de fuertes habilidades analíticas y competencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) debido a la creciente automatización de las tareas en un sector muy globalizado. Las habilidades sociales y culturales en un entorno laboral internacional también son cada vez más valorados (trabajar con personas de otras culturas, hablar varios idiomas, etc.) El mercado está respondiendo a estos cambios con un aumento en la oferta de programas de formación.

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y los Big Data han acelerado el proceso de digitalización. Las cadenas de suministro son cada vez más complejas por lo que una adecuada previsión del comportamiento del mercado es vital para nuestro sector. Según el Estudio de Tendencias de Empleo y Gestión de Talento elaborado por el Foro de Logística el sector demandará perfiles profesionales ligados al desarrollo de sistemas informáticos, expertos en e-commerce y movilidad, ingenieros de intralogística y los clásicos directores de cadenas de suministro.

Las competencias digitales que permiten el uso eficiente de las tecnologías serán claves para la contratación de nuevo talento.

Otro de los perfiles interesantes para el sector son los técnicos de intermodalidad. El transporte intermodal es fundamental en la cadena de suministro. Los profesionales con este perfil toman decisiones sobre qué tipo de transporte hay que utilizar para cada mercancía y deben tener un amplio conocimiento sobre la legislación vigente en materia de las autorizaciones del transporte. Es un perfil clave para que los envíos lleguen a sus destinos de la forma más eficiente posible. Igual que los técnicos de comercio exterior deben conocer todas las peculiaridades que tienen los diferentes mercados y preferiblemente hablar el idioma del territorio en que operan.

Las políticas de equidad e inclusión es otro factor que está cambiando el mercado laboral de la logística. Según datos de la Comisión Europea el transporte da empleo a unos 11 millones de trabajadores en Europa, pero solamente 22% de estos puestos están ocupadas por mujeres. Tradicionalmente la logística se asociaba a una actividad masculina por la connotación con el trabajo físico, pero los nuevos perfiles especializados abrirán nuevas oportunidades para las mujeres. Las estadísticas apuntan a un crecimiento del número de mujeres empleadas, tanto en puesto de menor responsabilidad como en niveles directivos.

Las oportunidades laborales en el sector de la logística son buenas, pero dependen de las posibilidades de formación y la capacidad por parte de las empresas de retener el talento.