EMBALAJE-1-1200x675.png

NEF: Normativa española de embalaje

17 agosto, 2018 0RecursosTransporte AéreoTransporte Marítimo

 

Toda empresa importadora/exportadora es consciente de la importancia del embalaje de un producto para su perfecta conservación y manipulación.

A la hora de cargar mercancía en un contenedor o grupaje es imprescindible que vaya correctamente embalada y, a poder ser, paletizada.

Un buen embalaje y una buena estiba dentro del contenedor garantiza la seguridad durante el transporte minimizando posibles incidencias durante el trayecto.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el embalaje debe de cumplir con ciertos criterios estándar de calidad.

 

En 2007, FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención) elaboró las normas NEF. Un manual basado en normas europeas ya existentes sobre embalaje de mercancías, como las de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia.

 

El manual NEF ha sido creado para establecer una serie de normas sobre embalaje industrial de mercancías. Estas normas pretenden dar las directrices para la fabricación de embalajes ligeros, medios y pesados que cumplan con unos estándares de calidad determinados (diseño y cálculo de las estructuras que deben proteger la mercancía tanto en el transporte como en la cadena logística) y que ayude a transitarios y peritos aseguradores a verificar que el embalaje se ha construido correctamente y, por tanto, que la mercancía ha sido dañada por causas ajenas al embalaje.

 

De este modo, se pretende regular un complejo segmento de la construcción del embalaje de mercancías. FAPROMA entiende como embalaje al: “diseño de una estructura en madera capaz de rigidizar y proteger cualquier elemento para poder ser manipulado, estibado, transportado y almacenado, que puede conllevar tanta complejidad como el diseño de un puente”.

 

El sello de calidad NEF certifica que los embalajes industriales de madera que lo tengan, responden a las especificaciones recogidas en la Normativa Española de Embalaje FAPROMA-NEF, establecida y aprobada por el Comité de Dirección del Sello de Calidad.

 

La normativa NEF está formada por 11 capítulos: normas y reglamentos citados, tipologías de embalaje, materiales para el embalaje, principios para la realización del embalaje, dimensionamiento según tipo de embalaje y componente, elementos de fijación, protecciones aplicables a la mercancía, marcaje, especificaciones en el transporte, el embalaje con el medio ambiente, contrato y garantías.

 

Para más información, visita los siguientes enlaces:

Legislación embalajes de madera – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

https://www.mapama.gob.es/es/agricultura/legislacion/Legislacion-embalajes-madera.aspx

NEF – Normativa Española de Embalaje FAPROMA

http://www.faproma.org/normativa-embalaje-faproma/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *