Transporte aéreo: Procedimiento para enviar caballos

14 agosto, 20180NoticiasTranspedTransporte Aéreo

caballo-avion-pq-filtro-1-1200x800.jpg

Transporte aéreo: Procedimiento para enviar caballos

14 agosto, 2018 0NoticiasTranspedTransporte Aéreo

Cuando los caballos tienen que hacer viajes muy largos, la mejor opción es el transporte aéreo. El coste es más elevado que por carretera, pero el tiempo de viaje se reduce y el confort de los caballos aumenta notablemente.

Para envíos tan delicados es importante contar con empresas especializadas como Transped para que los animales viajen en las mejores condiciones y lleguen en perfecto estado.

Os damos unas pautas a tener en cuenta para preparar los caballos antes y durante el viaje.

Del resto, nos encargamos nosotros.

Antes del viaje

Antes de iniciar el viaje, los caballos deben permanecer en cuarentena en una finca, esta varía según el país de destino. Una vez en la finca, veterinarios especializados, se encargarán de hacer el reconocimiento médico físico de los caballos, se les duchará con productos desinfectantes y se les dejará durante unos días en unas cuadras previamente desinfectadas donde recibirán todas las atenciones y cuidados necesarios. Entre estos cuidados se encuentran: la limpieza diaria de los mismos, trabajo a la cuerda para que no pierdan la musculatura (si son potros, se les soltará en lugares adecuados para que puedan correr), y alimentación individualizada indicada por el veterinario.

Así mismo, los veterinarios sacarán muestras de sangre a los caballos para su análisis en el laboratorio. Las muestras serán enviadas refrigeradas al laboratorio oficial de manera urgente. Con esto, se pretende analizar ciertas enfermedades con las cuales un caballo no sería aceptado en el país de destino.

 

El día del viaje

El día del viaje, los veterinarios bañan a los caballos y les hacen la última revisión antes de subirlos al camión que les llevará al aeropuerto. Una vez allí, los caballos son colocados en los “horsestalls”, donde disponen de redes de alimentación individualizada que se van rellenando en varias ocasiones para que tengan comida durante todo el trayecto (avena en rama, alfalfa o heno).

Durante el viaje, los caballos se encuentran acompañados por un equipo de especialistas llamados “grooms” o “horse attendants” que se encargan de velar por la tranquilidad y confort de esta mercancía tan especial. Además, las temperaturas dentro del avión se adaptan a las necesidades de los caballos, oscilando entre los 15ºC y los 18ºC.

En el caso de nerviosismo excesivo de un caballo, la reglamentación aérea prohíbe la administración de fármacos, por lo que los grooms (especialistas en caballos que no tienen por qué ser veterinarios) deben calmarlos mediante caricias y permaneciendo a su lado.

Tras el aterrizaje, se revisa la documentación tramitada por los agentes de aduanas que acompaña a cada caballo, y con la autorización de las autoridades sanitarias del país de destino, se entrega al dueño o al responsable de la recogida de los mismos.

 

Las empresas especializadas en el transporte aéreo de caballos, ofrecemos como principales servicios:

  • transporte internacional de caballos aéreo,
  • contenedores de transporte o stalls,
  • permisos de aduana,
  • certificado de salud,
  • pruebas de sangre,
  • cuarentena,
  • transferencias de registro,

Enlace de interés

Regulaciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) https://www.iata.org/whatwedo/cargo/live-animals/pages/index.aspx


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *