En 2017, el Puerto de Shanghái alcanzó un nuevo récord con 40 millones de TEUS movidos.

Este puerto se puede encontrar en la ciudad de Shanghái, en China, en las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Qiantang. Su nombre no es casualidad, Shanghái significa “en el mar” y es que el puerto de Shanghái está formado por un puerto marítimo y otro fluvial llegando a mover más de 10000 contenedores diarios. Sigue a Shanghái en el segundo puesto el puerto de Singapur con unos 32 millones de TEUS movidos el año pasado.

El gobierno municipal de Shanghái planea convertir esta ciudad en el eje global de transporte para 2020. Para ello, pretende aumentar la capacidad del puerto y el manejo de contenedores, llegando a mover hasta 45 millones de TEUS anuales.

La cuarta fase del puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghái (actualmente en fase de pruebas), es hasta el momento la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo, contando con equipos de manipulación y de gestión automatizados. Este puerto podrá manejar inicialmente cuatro millones de TEUS, aunque aseguran que alcanzará alrededor de 6,3 millones de contenedores en una etapa posterior. De este modo, Yangshan está ayudando a convertir a Shanghái en el centro mundial de transporte marítimo.

Así mismo, el puerto principal de la nación, Shanghái Waigaoquiao, ha implementado una serie de medidas como la pre-inspección de documentos online y el servicio integral de despacho de aduanas que permite aumentar la productividad, reduciendo los tiempos de espera para transporte entrante de 24 a 12 horas.

El plan estratégico también incluye a la industria de cruceros. Shanghái espera convertirse en el puerto de cruceros más grande de Asia-Pacífico. Además, se construirán dos nuevos aeropuertos y 4 estaciones de trenes serán ampliadas.

La eficiencia en la integración de las operaciones portuarias, convierte a Shanghái en un modelo logístico de vital importancia para el Comercio Mundial, siendo el motor de la economía China. El puerto sigue en proceso de crecimiento con el fin de satisfacer la demanda de los mercados nacionales e internacionales y con el objetivo de mantener el primer lugar como el mayor puerto de contenedores del mundo.