Actualización medidas anti dumping UE

25 julio, 20180ImpuestosNoticiasTransporte AéreoTransporte Marítimo

NO-DUMPING-2.jpg

Actualización medidas anti dumping UE

25 julio, 2018 0ImpuestosNoticiasTransporte AéreoTransporte Marítimo

REGLAMENTO (UE) 2018/825 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 30 de mayo de 2018, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2016/1036 relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea y el Reglamento (UE) 2016/1037 sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Unión Europea

 

El dumping es una práctica desleal que algunos suministradores extranjeros llevan a cabo al vender sus productos a precios inferiores a los aplicados en su país de origen. Esta discriminación sobre los precios, deja al productor en una posición monopolística, quitando su parte de mercado a los productores locales y a los potenciales competidores internacionales.

Desde el 8 de junio de este año, la medida de defensa comercial antidumping ha sido actualizada, entrando en vigor el Reglamento (UE) 2018/825 por el que se modifican los reglamentos anteriores en materia de defensa contra las importaciones llevadas a cabo por países no miembros de la UE que sean objeto de dumping y sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la UE.

El objetivo principal de este nuevo reglamento es una mayor detección y respuesta a esta práctica desleal de precios. Entre los cambios introducidos, podemos destacar los siguientes:

  • Se permite que las denuncias sean presentadas por cualquier persona jurídica o física, sin necesidad de una petición formal del sector europeo afectado.
  • Se ayudará a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procedimientos y formas de presentar una denuncia.
  • Los plazos máximos de investigación antidumping serán de 8 meses para acatar medidas provisionales y de 14 meses para la imposición de medidas definitivas. Y al menos con tres semanas de antelación, la Comisión Europea debe informar a las partes interesadas sobre las medidas provisionales a adoptar y los tipos aplicables.
  • Se establece una nueva metodología para el cálculo de márgenes de dumping y subvención para importadores procedentes de países terceros no pertenecientes a la UE.
  • Los derechos antidumping y compensatorios serán aplicables a cualquier mercancía introducida en el continente o en la zona económica exclusiva de un Estado miembro, si supone un prejuicio para la industria de la UE.
  • Cada 5 años, se revisarán las disposiciones que regulan los compromisos de productores y las medidas provisionales y definitivas, con el fin de ajustarlas al volumen de importaciones y al posible perjuicio para la industria de la Unión.

Más información sobre políticas de defensa comercial: Secretaria de Estado y Comercio-Antidumping

BOE : Reglamento (UE) 2016/1036

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *